Las ONG que trabajan contra ébola apoyan que Canarias sea puente con África

16/10/2014 - 7:15 am

Las Palmas de Gran Canaria (España), 16 oct (EFE).- Las principales ONG que trabajan en los países afectados por el ébola apoyan la idea de la ONU de abrir un puente aéreo hacia esos lugares desde las islas Canarias (España) o desde otro punto de Europa que permita que fluya la ayuda, porque cada vez les cuesta más llegar.

La ONU solicitó esta semana formalmente al Gobierno español que le permita utilizar el aeropuerto de Gran Canaria -su zona civil o la base militar- para establecer un puente aéreo con África Occidental que facilite el movimiento de personal sanitario y de emergencias hacia Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.

La petición, que todavía no tiene respuesta, coincide con el contagio de una de las auxiliares de enfermería que atendieron en Madrid al segundo religioso repatriado a España desde Liberia y se ha topado con reticencias de quienes temen que el país asuma riesgos sanitarios que la decisión dañe la imagen turística de Canarias.

Cruz Roja, Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo expresaron a Efe su apoyo a la propuesta, con independencia de cuál sea el lugar elegido para ese puente aéreo con África Occidental.

“Estamos teniendo problemas nosotros, y también otras organizaciones, con la disponibilidad de vuelos a los países afectados, tanto para personal, como para carga, porque se han reducido mucho las compañías comerciales que trabajan en la zona”, señaló María Alcázar, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja en España, cuyo personal se concentra sobre todo en Sierra Leona.

¿Por qué la ONU se ha fijado en Gran Canaria? La primera respuesta es geográfica, por su posición entre Europa y África, y la segunda, logística, por el peso que la isla tiene ya en este campo.

Gran Canaria no sólo posee uno de los principales puertos del Atlántico medio, sino que alberga el centro logístico de Cruz Roja Internacional para emergencias en África y la base del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU para atender catástrofes humanitarias, que ya ha recibido el encargo de alimentar a 1,2 millones de personas en Sierra Leona, Libera y Guinea Conakry.

“Nosotros apoyamos a la red sanitaria desplegada en esos países proporcionando alimentos y damos apoyo a la OMS en la construcción de centros de tratamiento y en el transporte de medicamentos”, explicó el responsable del PMA en Las Palmas, Pablo Yuste.

Recalcó que cada vez resulta más difícil enviar ayuda a los países afectados, no solo por avión (vía Casablanca o Dakar), sino incluso por mar, porque hay puertos que niegan la entrada a barcos que procedan de Sierra Leona, Liberia o Guinea Conakry, o incluso pasar una cuarentena de 21 días.

Para Médicos sin Fronteras (MSF), una de las organizaciones que lidera la respuesta sobre el terreno, España tiene una posición geográfica estratégica para liderar el despliegue de ayuda en el oeste de África.

“Lo que hace falta sobre el terreno ahora es un despliegue masivo de medios humanos y materiales para atajar la epidemia. Desde esa premisa, animamos al Gobierno a valorar la oportunidad histórica que se presenta para asumir el liderazgo europeo en la lucha contra esta epidemia global”, precisó a Efe un portavoz de MSF en España.

Sin embargo, en Canarias han surgido algunas voces que reclaman el cierre de fronteras con los países afectados, por temor al contagio.

Pino González, de Médicos del Mundo, consideró que ese miedo resulta “infundado” y destacó la necesidad de atajar con urgencia la epidemia desde África.EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video